Saturday, February 04, 2006

Visteclaro - 12 Hélices
Viste Claro - 12 Hélices (2005)
Empleando una serie de elementos generalmente considerados antagónicos, el dueto argentino Visteclaro parece buscar darle continuidad a los volátiles experimentos sonoros de bandas como Déficit Des Anneés Anterieures o Hirsche Nicht Aufs Sofa. En un sólo track de larga duración, el dueto intercala todo tipo elementos musicales, llendo desde el ruidismo al sin sentido, pasando incluso a través de sendos pasajes silenciosos y los gritos de monotónicas guitarras.
Ante una breve ojeada a la primera sección de '12 Hélices', la orientación del álbum parece ser sobre todo campy, con un buen dejo de teatral absurdismo y el vaivén de contestaciones, casi insultos, en instrumentos por parte de ambos músicos. Sin embargo, conforme el disco prosigue, queda claro que el dueto no tiene problemas entrometiéndose en los rubros de la abrasión ruidosa, permitiéndose introducir elementos tales como un motor zumbando persistentemente en el fondo, a manera de feedback, y el persistente y rudo rasgeo de cuerdas distorsionadas girando vertiginosamente. Hacia el final del disco, las sensaciones son tanto más amenazantes y repletas, lo cual sólo se incrementa a partir de la tétrica y casi absoluta ausencia de ejes rítmicos, apenas substituidos, por momentos, por la ocasional, inclemente persistencia sobre una frase o un acorde.
Sería imperdonable delimitar hasta qué grado el trabajo de bandas como ésta difiere del de las de las más populares escenas europeas y norteaméricanas. Para empezar, es inevitable notar un claro gusto por parte de la agrupación de ofrecer material grabado cualitativamente. La grabación, en estudio, sin demasiados artilugios, da oportunidades a los músicos que la improvisación u otros medios, menos logrados, no darían. Y no es que el disco haya sido grabado como parte de una sagrada búsqueda por el disco perfecto, en general las impresiones más persistentes que el disco deja son de persistente experimentación, muy púlida, pero a fin de cuentas, alucinante experimentación. Descarguen su disco aquí.

1 comment:

jorge said...

Visteclaro son los chicos de EO verdad? de la plata, argentina.

saludos! te envie discos...

- jorge