Friday, January 22, 2010


Bloodyminded - Phases: Three (Rococo Records, RCC-0030, 2009)

"Phases: Three" constituye la documentación en directo de dos trabajos de la etapa más reciente de Bloodyminded, "Magnetism" y la serie "Phases." Esta última viene a complementar el ciclo de abuso de feedback y oscura, maquinera violencia en sintetizadores -desprovista de líricas de ningún tipo- de la etapa presente de la banda.
El primer corte se llama "Phases: Three (Part One)" y es una furiosa improvisación que se vuelca al abuso del feedback en micrófonos tan habitual de Bloodyminded. Esta pieza no tiene un tema; se trata de puro ataque directo y certero, de chillidos puntiagudos de micrófonos al tope. Por si hiciera falta explicarla tras la lectura del mero título, "Girlfriend Attempts to Explain Schizophrenic Episode by Revealing Childhood Sexual Abuse," tema emblemático de su más reciente trabajo, el ya mencionado "Magnetism" permite ver una decadencia sónica abusiva, con sus oleadas de síntesis oscura. Más brutalidad y descontrol en frecuencias altas llega a través de "Shotgun Held to Face by Severely Crosseyed Addict While Attempting to Physically Remove from Know Drug House" (siempre me ha encantado ese título). La descarga de ruido de la catártica "Visiting and Ex-Girlfriend in the Hospital - Psychich Ward - 24-Hour Observation - Suicide Watch" es escueto y agonizante, durando apenas un par de minutos y complementando con gritos furiosos la escena de febril devastación. "Visiting an Ex-Girlfriend in the Hospital - AIDS Ward" es un sólo zumbido, como un canal de ácido y rugidos que circundan a través de su eje. Furioso y perturbador. Eso sin contar la delicia del coro de la audiencia al completar el anuncio del título por Solotroff. La segunda parte de "Phases: Three" cierra el disco completando así el ciclo de perturbación y abuso ruidístico al que Bloodyminded somete a sus escuchas con sus actos en vivo. Esta última improvisación es la más cercana al harsh noise en forma; su libertad y espontaneidad es abierta y sus descargas tan elevadas que acaban por devorarse unas a las otras.
"Phases: Three" fue grabado en vivo el 8 de Agosto de 2006 y se trata de un concierto particularmente memorable, ya que conjunta a la banda en su versión más extensa, reuniendo a Mark Solotroff con Nicole Chambers, Xavier Laradji, Pieter Schoolwerth e Isidro Reyes. La presentación del trabajo, como una caja de tres discos de 7 pulgadas en vinil blanco, hace esperar que la siguiente entrega de la banda, "Within the Walls," también cuente con un lanzamiento en vinil, pero, ahora sí, como un lp total de doce pulgadas. (S.S.)

3 comments:

V.A. said...

Me imagino que estuviste en su presentación en la Ciudad de México.

El año pasado me dijo Mark Solotroff que fue una de los 'highlights' de Bloodyminded.

Saludos.

V.A. said...

... mas bien fue el año antepasado, bueno, eso es lo de menos.

he he.

Saludos.

Ruido Horrible said...

¡claro, los conciertos de Bloodyminded fueron clásicos!
Ojalá pueden regresar pronto...