Sunday, November 16, 2008



v/a - A Noise Tribute To Reverend Jim Jones (Total Domination Records, TD001, 2008)

La fascinación que las llamadas deviant celebrities han provocado en el mundillo industrial/noise ha provocado polémica y malos entendidos desde que Genesis P.Orridge y Boyd Rice se volvieron figuras públicas. Y de eso, ya hace muchos ayéres. Por ello no deja de sorprender que Total Domination Records aún insista en elaborar una serie entera de cdrs dedicados al culto a estas aborrecibles figuras, siendo la primera la deforme, incomprensible efigie del Reverendo Jim Jones.
Huelga contar su historia, la de aquel tipo que arrastró a través de su delirante caída psíquica en espiral a más de 900 seguidores, poniendo fin a su paranoia con un suicido comunal mediante un preparado de Flavor Aid y cianuro. En Jim Jones, los cautivos de las torceduras del espíritu humano siempre encontrarán tela que cortar.
Sin embargo, el presente "A Noise Tribute to Reverend Jim Jones" apenas toma la figura del reverendo como un punto común, como un nodo que les ata temáticamente sin necesariamente dirigir la obra. Quien busque en este trabajo la estudiada celebración/homenaje que Psychic TV le podría ofrecer a una figura de su corte, saldrá obviamente decepcionado. Apenas el tema de apertura y el de cierre ofrecen grabaciones de Jones, excepcionalmente envueltas en extrañeza y enfermedad por derecho propio -el que estén arrancadas sin masterización de algún vinilo, sin duda agrega algo de encanto a esas fracturadas voces.
Y a pesar de que algunos tracks contengan samplers de la voz de Jones en algunos momentos ("Beyond the Grave" de Scum Earth), tras algunos cortes se vuelve prácticamente imposible encontrar un hilo temático más que el calificativo noise. Y es que de hecho ésta es por derecho propio una gran recopilación de ruido español que devela una gama de abuso sónico fascinante, englobada en el deambular a través de los rincones más sórdidos del inconsciente.
Audio Pollution, por ejemplo, regala en "Soul Meat Pattern" una combinatoria de atmósferas industriales/droners absortas en el revuelo de arenisca de la estática; cerrando los ojos se puede sentir los grises polvos del yermo lentamente cubrir lo humano como nuevo elemento del páramo. Hinyouki, dueto de Cristina Bosco y Crypt Vihâra, por su parte, brinda dos temas -de clara influencia nipona- de hostil, furtivo harsh noise borboteante y explosivo. Some Asian Females Body Builders -proyecto solista de Crypt Vihâra- también con dos temas, explora un aspecto harsh más cercano a los lentos cromatismos del power electronics. Taladrante y terso ruido digital.
Otro buen corte viene a cargo de Válvula Antiretorno quienes se muestran como uno de los muy pocos proyectos en el mundo en ofrecer vocales -sí, vocales articuladas, no sólo gruñidos- junto a un impasible deslave de recalcitrante ruido. Cuando Industria Masoquista toman la batuta, se trata de escuchar algo que literalmente rememora imágenes industriales llenas de movimientos inhumanos, chispas, óxido y enfermedad. Angustiante y ruidoso como prácticamente todo el trabajo, "Revolution" destruye voces y las convierte en ciclos mecánicos y hace de la composición un desolado cuadro.
En general, esta compilación temática tiene a bien ofrecer una buena instantánea de lo que ocurre en términos ruidísticos del otro lado del charco. Muy, muy disfrutable -y he de decir que por lo general me desagradan bastante las recopilaciones. Ah, por cierto, los discursos del Reverendo Jones por sí solos ya valen el costo. (S.S.)

No comments: