Friday, November 07, 2008



Rolando Apolo - Telefásica (Superspace Records, ssr024, 2008)

Rolando Apolo es un ruidista peruano que trabaja con base en la programación y la intervención a instrumentos sonoros, circuit bending, para poner en marcha elusivas composiciones que buscan distensar un poco las redes intrínsecas a la retórica creacional en un sentido tradicional. Sin embargo, el resultado de estos experimentos en "Telefásica" no es tan radical como podría esperarse; la disrupción queda en un plano intermedio ya que Apolo no puede negarse a comunicar del modo en que un músico representa sus inquietudes.
Y si bien, temas como "Solar" u "Orbital" representan una postura radical, envuelta en el delirio de los zumbidos controlados y el glitch, los elementos de cauce musical nunca dejan de sucederse. Los cromatismos, lo cerrado de los ciclos -imitando el tiempo musical-, los dejos tonales: todo apunta a la conformación de patrones estables.
Y es precisamente, cuando Apolo se abandona a estos cauces "musicales", que su trabajo se vuelve más poderoso: Temas como "Piloto de Prueba," "Navegante," o "Ciclos los Átomos," son fascinantes por la combinación que ejerce sobre ellos de caos ruidístico y ensueño sensual en difusas notas de sintetizadores.
Así es como "Telefásica," mediando entre la radicalidad y las concepciones tradicionales, se convierte en un trabajo afortunado repleto de ideologías, árduo trabajo y lirismo de dejos románticos. Frialdad y lirismo. Contradictoriamente bueno. (S.S.)

No comments: