Friday, February 15, 2008

Yes, Collapse - Final Diagnosis (Crucial Bliss, Crucial Bliss #19, 2007)

En "Final Diagnosis", Yes, Collapse reúne intrincadamente una multitud de elementos, desde la síntesis fría y portentosa, al aporrear fébril de piezas de metal. Este trabajo explora ambientes industriales que van de la disipación nebulosa a los incesantes martilleos en un registro que por momentos recuerda a los trabajos de Niellerade Fallibilisthorstar, aunque mientras los suecos tienden a ser más consistentes en cuanto al seguimiento de una poética particular, Yes, Collapse son más dados a ofrecer fragmentos sonoros en forma de viñetas, demarcando un espacio y un sonido muy particulares, todos igualmente ariscos y decadentes, pero cada uno de rasgos lejanos al del anterior.
Las bases de casi todos los cortes de "Final Diagnosis" tienen en común una base sintetizada que lucha desde el fondo por la alternancia con el gritante protagonismo de los efectos en plena ebullición distorsionante, los matizados, pero netamente contrastantes, usos de cintas que lo mismo traen trinos que aullidos humanos, y con una serie de intermitentes sonidos en directo. El resultado de las subsecuentes colisiones es un sistema cerrado, pleno en gama sonora, aunque confeccionado con la suficiente paciencia y ánimos creativos para no permitirle desbordarse. Algunos tracks, como el sexto -ninguno tiene título-, se dan incluso el lujo de forjar una constantemente variante cadena sonora, que, si bien proyecta una peristente rispidez, no tiene a más sino alejarse, cada vez más, de sus posibilidades originales.
Parte de la excelente serie Crucial Bliss, puesta en marcha como una alternativa a los sonidos más usualmente explorados por Crucial Blast, llegan este y otros notables trabajos que iremos analizando a su tiempo. (S.S.)

4 comments:

Luis Alvarado said...

encontre este blog me parece muy bueno. ojala te puedas dar una vuelta por este myspace de un grupo de peru.

www.myspace.com/liquidarloceluloide

Iván Islas (1976) said...

Por ahí nos veremos Sr. Sergio, muchos saludos a mi ex profesor de inglés, de los mejores que he tenido. Bye!

Miss T said...

wow!que barbaros!
felicidades por este evento.
espero que dentro de muy poco venga otro.
pronto les mando unas fotos de ayer.
saludos!

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.