Tuesday, June 13, 2006

Apt.J(ext.)ie/rrchié - Night Wearing Feathers (PsychFom Records, PFcdR3-03, 2006)

'La noche vestida de gala' es un título muy apropiado para la primera entrega conjunta de los ácidos demonios de Irr.App.(Ext.) y At Jennie Richie, quienes, además, deciden aquí rebautizar su proyecto con el aún más absurdo -e impronunciable- Apt.J(ext.)ie/rrchie. Los quehaceres de Irr.App.(Ext.) son ya conocidos: el proyecto de Matt Waldron ha venido trabajando desde los ochentas como un proyecto semi-itinerante dedicado a ofrecer presentaciones en vivo con mezclas de performance y conciertos. También es sabido qe durante aquella fase inicial de su carrera su suerte fue muy poca, habiendo grabado ocho álbumes en alrededor de una década sin haber podido presentar ninguno por problemas contractuales y de derechos. Afortunadamente para nosotros, a últimas fechas Waldron ha conseguido poderosos aliados en gente como Steven Stapleton, Sigtryggur Berg Sigmarsson, Stan Reed y Jim Haynes, sin mencionar el incondicional apoyo de Brainwashed y el reciente interés despertado en The Wire, a partir sobre todo de las reseñas publicadas por el mencionado Haynes. Gracias a esto, ya son bastantes las grabaciones de este alquimista sonoro que han visto la luz.
De At Jennie Richie ya hemos hablado hace poco, sólo nos queda en cualquier caso reafirmar que se trata de un proyecto sumamente interesante y prolífico al que cabe la pena seguirle la pista.
En 'Night Wearing Feathers' queda muy en claro que hubiese sido imposible para cualquiera de los artistas encontrar un mejor complemento. La identidad de ambos personajes se centra precisamente en la invocación de visiones de lo nocturno, manifestadas a partir de la inserción y ocasional edición de sonidos 'incidentales' -puertas cerrándose, piezas de metal girando, crujidos, golpeteos arrítmicos, ruidos de animales- amalgamándose con las convulsiones de circundantes drones y de ocasionales momentos de ruidismo, más en marcha para matizar que para instalarse como axis.
El patrón del disco es el mismo que el de anteriores, ninguno en absoluto. La composición es el flujo. Cada sonido que se entromete descalifica y hace que se retire el anterior, forjando una cadena de incertidumbre que conforma acompasadamente un conjunto sonoro único. (S.S.)

No comments: