Wednesday, January 16, 2008



Pelt - Skullfuck/Bestio Tergum Degero (VHF Records, vhf#98, 2006)

Antes de que Jack Rose nos impresionara con su talento como solista, su banda, Pelt, ya había confirmado su trascendencia gracias a una larga trayectoria habilitando a tiempos modernos los presupuestos de los drones mistéricos de los maestros del arte en los setentas y sesentas. Sin embargo, pese a que el sonido de la banda siempre ha sido notable, éste ha estado perpetuamente basado en un sistema sónico particularmente cerrado, encaminado ha expandir la contundencia de sus características por encima de cualquier afán de novedad.
Por eso es tan sorprendente que para su gira europea, la banda decidiera ofrecer “Skullfuck/Bestio Tergum Degero”, un cd de cuatro tracks que incluye tres variaciones sobre el tema “Bestio Tergum Degero” y un cover a la pieza “Calais to Dover” del propio Jack Rose. Ambas interpretaciones, ofrecen una variación sumamente interesante al sonido de Pelt; la primera combinando el característico sonido de Rose en guitarra, véloz y grácil, con los ambientes enrarecidos del drone, dando por resultado una extensión inquientante de los potenciales reunidos, y la segunda, sentando sus bases en el sonido de percusiones orientales, haciendo de sus sonido una materia aún más difusa y oscurecida.
“Skullfuck/Besto Tergum Degero” funge perfectamente su parte desde donde se le aprecie, tanto como introducción a la banda, otro peldaño en su exitosa trayectoria, o bien como un trabajo limitado que sin problemas se sostendrá en el tiempo como una de esa notables curiosidades. (S.S.)

No comments: