Tuesday, January 15, 2008

Hototogisu - Robbed In Verdigris (Nashazphone, NP-03, 2007)

“Robbed In Vedigris” es el tercer vinilo en la prolífica carrera de Hototogisu, una nueva muestra de la forma más visceral de hacer ruido que se conoce. A cada momento infligiendo daños bestiales sobre las cuerdas y arrastrando sus registros hasta la más atroz degradación imaginable, Marcia Bassett y Matthew Bower llegan nuevamente a las cimas de la catársis con vuelos altos, casi insondables a través de enrarecidos vientos, cargados de electricidad y movimiento.
La primera pieza es llevada como el vaivén de un oleaje dictado por los ciclos del flanger; lento, el monolito de atonalidades se degrada fundido en su propia dinámica, caústica, astillada pero con todo ensimismante. La segunda parte es mucho más difusa, con un espaciamiento enorme entre las tonalidades y un registro aún más disparatadamente filoso. El loop de fondo es profundamente pesado y nebuloso y, por momentos, tan abierto, que parece abandonar todo al caos. Hacia su salida, los sonidos ya son sólo hilados por una ondulante marea de ruido entretejida por la repetición y sus delirios.
El segundo lado abre con lo que parece la intepretación guitarrera de un descarrilamiento; en ella sólo hay sonidos que saltan hacia cúspides, riffs coartados, golpeteos sobre cuerdas, zumbidos altos, estímulos como shocks y violencia cargada, caótica. No hay desprendimiento alguno. La rispidez sólo se vuelve acumulativa y la cerrazón cada vez más puntual. El camino es la locura y la catársis nuevamente, afortunadamente.
Este –carísimo- vinilo de manufactura egipcia no es sino otra excusa para elaborar un objeto físicamente y estéticamente consistente con la oscuridad y toxicidad que envuelven al proyecto. Sin muchas palabras, consigue dotar de esa aura de extrañeza tan característica y necesaria para que el Hototogisu emprenda su canto. (S.S.)

No comments: