Tuesday, March 20, 2007


Painting Petals on Planet Ghost - Oounabara (Opax Records, OPX24C, 2006)
Dentro de las grandes sorpresas que ofreció 2005 estuvo, sin duda, el proyecto de Ramona Ponzoni y los hermanos Roberto y Maurizio Opalio de My Cat Is an Alien, Painting Petals on Planet Ghost. Tardaron algo en ofrecer algo nuevo desde su début, pero finalmente editaron un par de cosas, un lathe cut que ya alcanzó estatus de leyenda -tanto por su belleza como por su precio- y este cassette, titulado "Oounabara".
"Oounabara" es un proyecto bastante más austero. No hay poesía en japonés en voz de Ramona y la grabación no tiene la calidad de audio de aquel impresionante "Haru". En general, "Oounabara" se siente tanto más como una improvisación cercana al trabajo más austero de My Cat Is An Alien que a las memorables y resonantes canciones/poemas del disco anterior. Las notas incluídas nos hacen saber también en 2005 y que no hay edición de ningún tipo.
Y a pesar de las obvias disminuciones sonoras que representa esto, es innegable que la substancia sigue estando allí. La voz de Ponzoni sigue buscando su camino a través del tiempo, fungiendo como un instrumento más, fundiéndose en la alquimia de los Opalio, que sigue devaneándose entre el delirio y el silencio. Además, la viciada calidad de la grabación otorga una cualidad a la música, mezcla de gris toxicidad con etérea fragilidad. El repicar de piezas de madera replica los sonidos de una lluvia cercana y sagrada. Las voces son canciones de arrullo deformadas en los torbellinos de la memoria y su permanencia a lo largo de la pieza da un aire profundamente onírico y ritualista.
En conclusión, "Oounabara" es un bello disco, mucho menos dócil que "Haru", pero igualmente intimista y, sobre todo, mucho menos complaciente con el escucha. El empaque es bastante sorprendente: una pieza larga de cartón sosteniendo una pintura original hecha por la cantante. Limitado a sólo 62 copias numeradas. (S.S.)

3 comments:

Ecstatic Peace! said...

Un disco muy bueno,
pero con unas ediciones especiales en vinilo y casete demasiado pequeñas,

y aún por encima el vinilo cuesta mucho,
en el sello 50 euros.

Por el Soulseek se puede bajar,
con portadas incluidas.

Yo me he hecho mi copia en cdr, con sus portadas impresas y funda de plástico, y me ha quedado preciosa.

Ecstatic Peace! said...

Ekl otro vinilo en Time-Lag no era tan limitado y mucho más barato y trae más música,
y es una edición preciosa.

Que los artistas dejen de hacer ediciones tan especiales y caras,
y hagan cosas más normales.

MCIAA es un grupo que abusa mucho de hace ediciones demasiado limitadas y caras.

Ruido Horrible said...

Lo que dices es cierto. Recuerdo aún cuando se anunciaban las ediciones originales de su trilogía; cada uno de los cdrs costaba más de diez euros. Finalmente, lo editan todo en una versión remasterizada con contenidos extra... Supongo que debe haber sido muy desagradable para quienes compraron las versiones originales.

Me encanta este proyecto, pero ni aún así pagaría tanto por un vinil. No estoy seguro, pero creo que además las piezas incluídas allí no eran sino versiones de canciones en Haru. Ese lp, el que mencionas, todavía se puede conseguir, no estoy seguro si en Time-Lag o en Fusetron. Vale la pena y como dices no es tan caro.

Esta cinta es bastante económica pero, de nuevo, ya casi está agotada.

No creo que sea elitismo en todos los casos vender ediciones tan limitadas; realmente no creo que haya tanta gente comprando música underground. Por otro lado, esos tirajes pequeños muchas veces animan a las disqueras independientes a invertir en bandas practicamente desconocidas, con ello trayendo una renovación constante. Y, aún así,la pequeñez de una edición no es garantía ni para las bandas, ni para las distribuidoras o las disqueras. He visto discos permanecer en distribuidoras por años.

Quizás eso no aplique en casos como los de MCIAA, Wolf Eyes o Skullflower, que tienen un público mucho más grande, pero, de cualquier modo, esas bandas sacan tantas cosas que quien quiera coleccionar todo lo que hacen debe estar medio loco. Finalmente, como lo mencionas, ante el abuso de coleccionistas -acaparadores-, disqueras y artistas, siempre tendremos soulseek, o alguna alternativa.

-sergio