Saturday, March 10, 2007

Broken Penis Orchestra/Charles Balls (Psychform Records, PFmc03, 2006)

Este split entre Penis and Balls -Broken Penis Orchestra y Charles Balls- surge como parte de la exitosa serie "80's Cassette Culture Revival" de Psychform, en la cual, los artistas involucrados no sólo buscan rendir homenaje a la escena de los ochentas mediante la edición de oscuros y limitados proyectos colaborativos en cinta, sino que además intentan rescatar las temáticas y los medios de la época.
Todo, desde el arte de portada, constituido por collages, remite a la época en que bandas como DDAA, Nurse With Wound o Hirsche Nichts Aufs Sofa reunían sus propías colecciones de desbordadas eccentricidades. Broken Penis Orchestra, en su lado correspondiente, ofrece "Cosmic Consciousness & the Stain on the Sheet", una pieza llena de radical pastiche a la "Silvie and Babs Hi-Fi Companion", con sonidos robados de programas de radio y televisión, intromisiones aleatorias, zumbidos, secuencias, loops y todo lo que quepa en medio. Un universo roto, un sueño mediático, esta primera cara de este disco es una experiencia plástica de un orate que ha hecho su tarea. La secuencia es impecable; la manipulación de los sonidos exacta; el resultado, idóneo. Garantizado que te dejará tan confundido como la primera vez que viste Mullholland Drive.
Charles Balls hace algo similar en cuanto al empleo de violentos cortes y la destructiva manipulación de sonidos originales. En cualquier caso, puede decirse que Charles Balls es más extremo en su maltrato de las grabaciones originales, deformando voces hasta convertirlas en estática o en zumbidos, acelerando su fluir, mezclándolas con el drone natural del gis, también deformado. Su lado de la cinta está dividido en seis segmentos, casi imposibles de distinguir entre sí, todos igualmente alucinantes.
Hasta el momento, esta colección a cargo de Psychform ha sido una buena oportunidad de retomar e incluso actualizar aquellos medios que forjaron la telaraña de la música experimental actual. (S.S.)