Thursday, September 15, 2011


Militia - Power! Propaganda! Production! (Neuropa, NRP29, 2011)

"Power! Propaganda! Production!" es el trabajo que lentamente parecía irse delineando a partir los más recientes trabajos compilatorios de Militia, esa anacrónica delicia marcial-industrial proveniente de Bélgica y liderada por Frank Gorissen. Como podría esperarse, la mera existencia de este trabajo resulta paradójica, mostrando al sexteto enarbolando una especie de idealismo izquierdista eco-anárquico, el cual resulta inequívocamente manchado por la tinta indeleble de códigos de barras, maquilas y herramientas de distribución. Y aún con el cinismo que implica tomar estos inevitables detalles en cuenta, la ingenuidad y la energía de este álbum me parecen refrescantes, un afortunado elíxir contra el desbordante pesimismo que sacude al mundo y, particularmente, al de la música post-industrial.
Militia remonta sus orígenes a mediados de los noventas, iniciando precisamente en la época en que los estandartes de la izquierda industrial -siendo los más obvios Test Dept.- comenzaban a decaer. Leyendo la entrevista que Mikko Aspa hizo a Gorissen para el último número de Special Interests, podría incluso parecer que el líder de Militia no está plenamente consciente del final de aquella era, sosteniendo su afiliación a un movimiento entrañable, pero decididamente muerto. Y es mediante este idealismo -o necedad- que Militia produce este álbum, por el cual no pasa filtración alguna de drone, noise o de los soundscapes más característicos de la música post-industrial actual. Lo que queda en cambio es un álbum que es sólido, sin espacio ni calma para devaneos, y que resulta eminentemente musical, con temas basados en un inflexible modelo compositivo que por algunos momentos se siente torpe, cansado y que en algunos otros ayuda a producir deleitosos instantes de genialidad.
Algunos temas de "Power! Propaganda! Production!" resuenan a los presentados en producciones anteriores de la banda. Sus loops, sus elementos propiamente musicales, si no son los mismos, al menos establecen una triste recurrencia. Las limitantes características de los anteriores trabajos de estudio de Militia persiste aquí; la línea central viene dictada por el poderío percusivo de la banda y las vocales secas y militantes de Gorissen, pero las líneas melódicas se basan en formulas exhibidas hasta el hastío. Como muestran apabullantemente sus producciones realizadas en vivo, Militia se trata primordialmente de una banda que debe apreciarse en directo; es más que evidente que su potenciación no ha sido, hasta el momento, propiamente capturada en estudio.
Temas como "Cash, Crash and Crisis" -pieza instrumentalmente eficiente, pero entumecida por el excesivo uso de consignas-, " Üb Immer Treu Und Redlichkeit" -tema en el cual el acompañamiento electrónico musical es tan llano que debilita la potencia de lo percusivo- o " A Kite Of Glass In A Blood Red Sky" -el cual parece haber sido compuesto por números- son muestra de las dificultades que Militia aún debe superar. Por otro lado, aquellos temas en que la banda se decide a imprimir su identidad con mayor fuerza son decididamente fascinantes. "Power to the People," con su prístina representación del brillo metálico de los instrumentos que aporrean y la cuasi tribal gravedad de sus tambores, tiene una dinámica cuando menos contagiosa. El empleo de sampleos en su construcción es rudimentario y reminiscente de la época de más exposición de las bandas post-industriales. La subsecuente "Power! Propaganda! Production!" busca ser igual de entrañable e indudablemente logra, mediante su hipnótica mezcla de ambientes y repetición mecánica, atrapar la atención del escucha.
"Power! Propaganda! Production!" probablemente no sea el mejor álbum de la banda ni el más logrado dentro del género. Pero con todo, posee una cierta pureza sónica, una paradójica ingenuidad en plena era de la comunicación que hace que su proyección sea más que afortunada.
Un regreso más que bienvenido. (S.S.)

No comments: