Sunday, May 04, 2008

Nimby/Secret Abuse (Callow God, CG52, 2008)

Extraña colaboración entre dos extraños proyectos, Secret Abuse y Nimby, siendo éste último, quien abre la cinta con una pieza llena de reordenamientos de frases sonoras en un patrón dulzón, hasta cierto punto ambient -llamada "As Above, So Below"-, pero con, claramente, más tendencias hacia lo azaroso. Trabajando sobre la misma frase sónica cerca de diez minutos, Nimby logra crear una retórica coartada que insospechadamente logra colocar cierto sentido de clímax y descenso sin dejar que el escucha se acerque demasiado; ésta no es música desbordante ni mucho menos. Más bien se trata de las consecuencias de una muy lograda capacidad de retraer elementos, sólo dejándolos salir una vez que la retorcida línea de su disposición haya sido trazada.
En virtual oposición, Jeff Witscher ofrece en "I Dreamt Greg Found God" una composición orientada hacia aspectos más ensoñados, creando paredes de feedback con sus cada vez más recurrentes guitarras a la shoegaze, formando sendas de luz intermitentes, mientras anexa una malévola detonación de graves con un drone nocturno que llega muy dentro de abismos insondables.
Muy buena factura en todo sentido, y un declarado apunte de la reciente transformación de la creatividad de este gran artista. Habrá que ver que depara el futuro a sus múltiples proyectos en sus muchas bandas y su fantástica disquera, Callow God.

No comments: