Monday, November 14, 2011


The Haters - Multiprotocol Lexicon Switching (Phage Tapes, PT:154, DOSE102, 2011)

Desde los créditos no queda muy en claro cuantos performers participaron en la conformación de los sonidos de "Multiprotocol Lexicon Switching," pero el sonido es tan rico que no me sorprendería que se tratara de más de un par. No sólo se encuentran en esta cinta las regulares circunvoluciones que conforman el clásico sonido de The Haters, sino que además queda una suerte de fluctuación electrónica flotando, acompañando el ruido lúbrico, totalmente maquinal que se posa como centro total de las piezas.
La cara A es pura maquinaria grotesca. Sombras grises profundas entintan las visiones de corrosión y metal que conforman esta masa de retorcidas sierpes mecánicas. El feedback de micrófonos taladra con su descontrolado vaivén. La cara B es aún más caótica, con un percusivo golpeteo -parte martillo, parte estática- dictando un sendero repleto de herrumbre magnética, más retroalimentación y atmósferas venenosas. Experimentar este corte, grabado en vivo, es como tener una butaca de primera fila en un deshuesadero que trabaja al tope, torciendo metal, rompiendo cristales, aporreando tuberías, comprimiendo materia en su más redundantemente infinitésima forma posible.
Esta vibra aural sucia y decadente, sin compresión alguna, sólo podría ser registrada adecuadamente en cinta, lo cual es realizado gloriosamente por Phage Tapes en cintas profesionalmente replicadas, adornadas además con serigrafía tanto en el cassette como en la j-card. Lo único que echo de menos es alguna descripción de cómo se realizaron los sonidos registrados. Ya sé que siempre es bueno emplear la imaginación, pero en el caso de The Haters la realidad siempre tiende a ser más alucinante. (S.S.)

No comments: