Saturday, April 18, 2009



Sin of a Higher Strain - Breath to the Empty Air (Idrone Park, Idrone Park cd 06, 2008)

Sin of a Higher Strain es el proyecto de un irlandés simplemente acreditado como Robin. Su debut, "Breathe to the Empty Air" contiene cuatro cortes grabados bajo el preámbulo del lo-fi, lo cual deja marcas muy fuertes en los dos primeros cortes, "Chamber" y "Rise Banshee, Rise." Ambos pueden entenderse básicamente como un par de cortes de ambient con improvisaciones de guitarras superpuestas. La primera basa la cualidad de su paisajismo sonoro en un loop mal cortado, y la guitarra con trabajos puede recuperar gran cosa con sus fraseos cuasi-progres. Si acaso cuando parte de la neblina sónica se destiende a través de puntuales cortinas de límpidas notas este corte deja ver algo de más legítima valía. "Rise Banshee, Rise" sigue un camino parecido aunque de forma un poco más sustancial en el trabajo atmosférico. La conjugación de elementos es decididamente tanto más adecuada y mesurada, dejando involucrar a sus partes de mejor modo. La guitarra sin embargo deja evidenciar demasiado claramente, quizás, un afán por las dinámicas huidizas que termina haciendo del total restante mero adorno. Y mientras todo corre bellamente hacia el fondo, la voz solista de las cuerdas precipita demasiado la constitución última del corte.
"Geast Moved By Beauty" es la primera pieza que realmente sostiene una concreción; Nada estorba a nada, permitiendo que cada una de las capas que van tomando lugar -un teclado dulzón y abierto, la manipulación digital de vocales (¿en español?), e incluso una base rítmica- cobre sentido.
Finalmente, "Sagging Skin & Aching Bones," deslizándose a través de casi media hora, sostiene un pesar fúnebre y quebradizo. Este corte bien podría simbolizar el exacto opuesto a la dirección general del disco, limitando los elementos en juego en buena medida -algunos sonidos editados en reversa, guitarras, matices- y concentrándose en la cadenciosa repetición de una línea de bajo minimal y una atmósfera opresiva e hipnótica.
En su quebradiza constitución, Sin of a Higher Strain pretende dejar ver la cualidad de sus formulaciones por encima del cuidado con que los matices son elaborados; decididamente esto es algo inusual para un estilo musical que suele invertir más en detalle y en la profundidad que en una composición en sentido regular. La atmósfera conjurada al final no difiere mucho de la de una cinta, reproduciendo un sentir por encima de una definición absoluta. Buen trabajo, aún muy primigenio, pero ofreciendo gratos precedentes. (S.S.)

No comments: