Monday, November 14, 2011

RUIDO HORRIBLE PRESENTA:

FIORELLA16 + NINIALIBÉLULA, MUZ-MUZ, HILARATURA CRAMA


RUIDO HORRIBLE PRESENTA:

FIORELLA16 + NINIALIBÉLULA, MUZ-MUZ, HILARATURA CRAMA

cooperación $25.00


Fiorella16 + Ninialibélula

ruido horrible se complace en presentar a los grupos peruanos Fiorella16 y Ninialibélula en un set conjunto como parte de su gira por México.
Circunstancialmente individual y casero, el proyecto utiliza sonidos provocados por guitarras, radios, casiotones y algunos tarareos vocales. Durante el 2004 y 2005 aparecen sus primeras grabaciones en compilaciones de sellos limeños como Super Space, Buh Records e Internerds . Durante el año 2006, “ Entra., entras ” (Ep debut con 11 titulos) es lanzado por el netlabel Alonet de Aloardi y posteriormente aparece con 2 tracks en compilatorios virtuales de AMP Rec y Mss estudios.

www.soundcloud.com/fiorella16
http://www.myspace.com/fiorella16
http://soundcloud.com/ninialibelula


muz – muz es una banda experimental / electroacústica de la Ciudad de México, que se especializa en la realización de presentaciones en vivo. Basan su sonido en secuencias, patrones y sampleos tomados de su habitat sonoro inmediato. Estas muestras sonoras son procesadas y mezcladas con texturas analógicas -trompetas, cuerdas, tornamesas- interpre tadas en directo para dotar los sets de una consistencia orgánica y profundidad electrónica: un retrato sónico impresionista. Todo esto está además sazonado con un compromiso con la improvisación como una filosofía radical que tiene por objetivo subvertir el mero entretenimiento, convirtiéndolo en una experiencia trascendental.

http://muz-muz.com/
http://www.myspace.com/00muzmuz

Hilratura Crama es un proyecto que conjunta fundamentos de acusmática, música concreta, ruidismo y música industrial en la confección de un sonido dinámico y potente. Hilratura Crama enfatiza el uso de instrumentos fabricados así como procedimientos y técnicas generados por los propios ejecutantes. Magnetismo, osciladores análogos, cintas VHS, circuit bending, engranes y resortes amplificados, técnicas extendidas, voz y looping fluctuando entre tensión y catarsis. Hilaratura Crama presenta su debut con una alineación que reúne a integrantes de la O.R.K., Los Heraldos Negros, Nébula Crack, Sub-División, amniosis y Los Malacopa.

http://soundcloud.com/ruidohorrible

Merzbow - April 1992 (Green Records and Tapes, GR146, 2011)

La primera parte de la década de los noventas ve el florecimiento de lo que muchos llamarían japanoise. Entre 1990 y 1995, algunos de los trabajos consagrados de Pain Jerk, Violent Osen Geisha, Monde Bruits, Incapacitants, Hijokaidan, Dissecting Table y Masonna, entre otros, aparecerían ante el mundo con la delicadeza de una avalancha, sacando de balance las nociones establecidas de lo que puede/debe ser considerado arte/música/composición/et al. Sin embargo, si ha de señalarse a aquél que más abruptamente capturó la atención de los submundos sonoros -y de otros más superficiales- resulta necesario referirse a Merzbow. Trabajos como "Rainbow Electronics" (Alchemy Records, 1990), "Artificial Invagination" (Vanilla Records, 1991) o "Veneorology" (Release, 1994) constituyen paradigmas del quehacer ruidístico sumamente difíciles de equiparar.
Los registros de archivo del Merzbow de esta época lógicamente suponen, para aquellos asiduos al noise, verdaderos tesoros sónicos que permiten abundar en la impactante técnica creativa de Masami Akita. Como es bien sabido -y excesivamente discutido- la carrera de Akita es generalmente dividida en una más reciente -y agobiantemente repudiada- vertiente caracterizada por un empleo casi exclusivo de electrónica digital y en otra caracterizada por el uso de una compleja red de elementos acústicos y procesos, correspondiente precisamente a la primera parte de su carrera. "April 1992" es una cinta representativa, precisamente, de este periodo.
Esta cinta ejemplifica la riqueza de los recursos del Merzbow de aquel entonces; en su frenética alternancia de aparatos electroacústicos de fabricación casera, pedales, sampleos y manipulaciones de cintas resulta evidente la destreza del artífice, quien además recorre una extensa y variada senda de dinámicas ricas en texturas y formas. El violento y vigoroso rugido de las señales distorsionadas que se desprende del inicio de la cinta contrasta diametralmente con el bruitisme metálico que da forma a la conclusión de la misma. Los procesos, evidentemente forjados a partir de la manipulación de instrumentación analógica, son prístinos en su instauración y direccionalidad. En fin, "April 1992" se trata de un trabajo que, a pesar de constituirse básicamente como un registro de archivo -obvia decir que no posee la casi absurda potencia de los trabajos mencionados anteriormente-, sí puede referir con claridad a algunos de los mejores y más crudos momentos de la extensísima obra de Akita.
Mención aparte merece la inversión en la calidad de la cinta de cromo, que captura muy adecuadamente el infierno ruidístico de Merzbow. El empaque, perfectamente regular, parece insistir en esa pretensa de revival de la cinta a la old school en la que han caído los veteranos del experimentalismo en fechas recientes. Con todo, difícilmente harás una mejor inversión en ruido por apenas unos cuantos dólares; sólo que, dada la falta de premura en el envío por parte de la disquera, probablemente tengas que esperar, como yo, dos o tres meses en recibirla. (S.S.)



v/a - "Viva Negativa! A Tribute to the New Blockaders Volume IV: Japan (Alchemy Records/Uplink Records, s/n/ULR-023, 2010)

Cuando en 2006, "Viva Negativa! - A Tribute to The New Blockaders" apareció, Vinyl on Demand dio conclusión a un exhaustivo proceso de selección y edición. Ante la convocatoria de la disquera de Frank Maier, la reacción de la comunidad noisera y experimentalista fue simplemente abrumadora; la edición original de "Viva Negativa!" acabó ciñéndose a dos volúmenes que presentan, en un total de 8 lps, a más de setenta artistas de los más diversos rincones del mundo, los cuales ultrajaron, a manera de homenaje, los sonidos de The New Blockaders, mostrando las muy variadas formas en que se puede interpretar el papel de un proyecto fundacional.
Para poder hacer esta monumental obra ligeramente más asequible, cuatro disqueras se dieron a la tarea de separar en cuatro volúmenes el total de esta obra en 2010, dándole un giro geográfico al asunto al dividir las contribuciones en versiones americana, británica, europea y japonesa. Ante las cuatro, resulta difícil decidirse; cada una ostenta alineaciones sumamente atractivas y reminiscentes de las recopilaciones de la primera historia del noise, en cuanto a que las selecciones resultan extraordinarias por floridas y representativas. Sin embargo, en lo personal, la última, la nipona, editada por Alchemy Records, me resultó la más fascinante. Basta con observar de reojo la granada reunión de pesos pesados que dan forma a este trabajo para comenzar a salivar: Algunos de los más afamados exponentes de la vieja escuela del japanoise como MSBR, Merzbow, Kazumoto Endo, Thirdorgan, Astro, Government Alpha, Violent Onsen Geisha, K. K. Null e Incapacitants se alían a artistas relativamente menos conocidos como Imustak, Kouhei Matsunaga e Hitoshi Kojo (con sus proyectos Plexia y Bloxus), sólo por mencionar a algunos.
El resultado es un compilado bastante fuerte que sorprende por su heterogeneidad, dado que los sonidos que forman las composiciones provienen, en su mayoría, del archivo de The New Blockaders. Esta diversidad llega a ser tan exhuastiva que incluso le hace a uno sospechar si realmente se observó la condición de emplear como fundación de cada uno de los temas el material crudo de TNB. Temas como "Oozing Ruin" de K2 o "Extrict Raag" de Bloxus suenan tan propiamente genéricos -el primero en el aspecto harsh noise y el segundo en su enfoque tonal, musicalizante rayano en el ambient- que cuesta trabajo identificar la rúbrica de los Rupenus. Otros, a pesar de hacer resonar indeleblemente la identidad de sus creadores, dejan al material sonoro respirar lo suficiente para hacerlo identificable. Tales son los casos de la volcánica "Naue No Hi" de Astro, que hincha los rugosos sonidos de los Blockaders en una esfera de reverberación incontenible, de la dinámica -en sentido harsher- "Oumagatoki Part 3" de Merzbow o de las orgánicas "Ikomayama Twilights Before Kryptal Nights of the Night" y "RELB" de Guilty Connector y Aube respectivamente.
Como en todo compilado, hay temas que parecen simplemente no dar el ancho, siendo el caso más obvio el de "Variahb" de Plexia, quien se escuda tras una insondable murala de síntesis granular para efectuar una reconfiguración práticamente automática de algún otro tema o, sorprendentemente, el de Incapacitants que cede al cerrado patrón de la pared de ruido sin más. Sin embargo, los que afortunadamente se asientan en la memoria son los grandes cortes de K. K. Null, quien hace de "Song X" un reverberante santuario de ruido y convulsión orgánicas, Crack Steel, que cava grotescos túneles de drones semiestáticos de los resuellos laminares de las sinfonías ruidistas de los Rupenus en "Frozen Roses for the Gates of Dawn," Kouhei Matsunaga, quien imprime una compleja multidimensionalidad a su tema alternando espasmódicos loops en diversas velocidades y ofreciendo un ataque sensorial que se cuela a lo largo de todos los rincones del espectro con parsimonia y efectividad o Thirdorgan, quien hace un seguimiento portentoso de la rúbrica de TNB, pero haciendo que todo suene aún más violento y sucio en un patrón industrial perfecto.
De todo hay en esta recopilación: tanto ruidistas aferrados al embate orgánico-analógico, como artistas sonoros que pertenecen propiamente a la era digital, torciendo sus elucubrantes maquinarias invisibles para producir precisas composiciones. Todos arremeten contra el material de The New Blockaders con energía e inventiva, haciendo aflorar sus identidades al tiempo que ofrendan una amplia visión de la diversidad sónica que contempla el industrialismo sónico: Collage, musique concréte, noise, síntesis granular, dark-industrial, HNW, todas éstas y más vertientes son ejemplificadas y enunciadas por exponentes legítimos, dando una breve idea de qué tan importante ha sido el papel de la "banda" inglesa en la confección de las ideas experimentalistas desde hace treinta años.
"Viva Negativa! A Tribute to the New Blockaders Volume IV; Japan" resulta el más elusivo de los volúmenes, y también el más costoso -por mucho-. Pero también es un trabajo que seguramente resultará degustable a aquellos que aman el extremismo sónico, al tiempo que ofrecerá una adecuada introducción para quienes deseen adentrarse en los terrenos del ruido. (S.S.)



Bizarre Uproar - Purification (Freak Animal, FREAK-CD-051, 2010)

Pasi Markkula es la quintaesencia del provocador post-industrial. La crudeza y la sordidez del material que suele publicar generalmente le vale ser vetado de prácticamente cualquier tipo de medio de difusión, al grado que, a la fecha, tras más de quince años de carrera, su proyecto sigue siendo una suerte de secreto a voces fuera del circuito del noise.
Como anteriormente hicieran Whitehouse o Macronympha, Bizarre Uproar, su proyecto, aborda sin concesiones algunos de los tópicos más escabrosos que permean hoy en día en las sociedades: totalitarismo, perversión y violencia son temas explorados visual y líricamente con profusión y explicitud y sin el más menor atisbo de mojigatería. La visión expuesta por Bizarre Uproar es pesimista; el ser humano no es sino un animal cuyos designios están supeditados meramente a sus instintos. No hay nada bello en lo humano; el total de su concepción, después de que los discursos y lo sermones han sido dichos y olvidados, se reduce a sangre y mierda. No es sorpresa entonces que el título que tentativamente ostentaba este cd antes de su edición original en 2009 fuera el de "Purification through Blood and Excrement."
"Purification" es una proyección sórdida, primitiva. A primeras oídas, su sonido podría ser encasillado como lo-fi, pero una escucha más cuidadosa revelaría la inversión que en este disco se hizo por sostener un registro extenso y crudo, sin ningún tipo de compresión. El estruendo sordo que acompaña a cada uno de los cortes que lo conforman es una sacudida telúrica constante, que es rematada por dosis de feedback cortante y el quebranto metálico de láminas, cadenas y maquinaria. El sexto corte no sólo es el cenit de esta particular rúbrica ruidística de este álbum, sino que además es una de las muestras más perfectas de noise generadas en tiempos recientes. Es el violento disparo de una estampida de vibraciones a través de un trabajo textural rico y grotesco.
Pero no se trata del único corte que se distingue; el total de los temas sostiene esta atmósfera oprobiosa, con algunos volcándose hacia el empleo de vocales a la power electronics y con otros concentrándose en violentas sacudidas de harsh noise grave y pesado. El conocimiento del contexto post-industrial que Pasi posee le otorga la facilidad de integrarse lo mismo a una rúbrica genérica que a otra sin abandonar jamás su identidad. "Purification" es un trabajo sumamente logrado, cargado de una visceralidad sobrecogedora y de una potencia muscular, violenta.
La tercera edición de este trabajo aparece a cargo de Freak Animal, sintetizando el arte de cubierta de las versiones anteriores escuetamente y mostrándose firme en su insistencia por aminorar la masterización en aras de preservar la grotesca cualidad del trabajo original. (S.S.)

The Haters - Multiprotocol Lexicon Switching (Phage Tapes, PT:154, DOSE102, 2011)

Desde los créditos no queda muy en claro cuantos performers participaron en la conformación de los sonidos de "Multiprotocol Lexicon Switching," pero el sonido es tan rico que no me sorprendería que se tratara de más de un par. No sólo se encuentran en esta cinta las regulares circunvoluciones que conforman el clásico sonido de The Haters, sino que además queda una suerte de fluctuación electrónica flotando, acompañando el ruido lúbrico, totalmente maquinal que se posa como centro total de las piezas.
La cara A es pura maquinaria grotesca. Sombras grises profundas entintan las visiones de corrosión y metal que conforman esta masa de retorcidas sierpes mecánicas. El feedback de micrófonos taladra con su descontrolado vaivén. La cara B es aún más caótica, con un percusivo golpeteo -parte martillo, parte estática- dictando un sendero repleto de herrumbre magnética, más retroalimentación y atmósferas venenosas. Experimentar este corte, grabado en vivo, es como tener una butaca de primera fila en un deshuesadero que trabaja al tope, torciendo metal, rompiendo cristales, aporreando tuberías, comprimiendo materia en su más redundantemente infinitésima forma posible.
Esta vibra aural sucia y decadente, sin compresión alguna, sólo podría ser registrada adecuadamente en cinta, lo cual es realizado gloriosamente por Phage Tapes en cintas profesionalmente replicadas, adornadas además con serigrafía tanto en el cassette como en la j-card. Lo único que echo de menos es alguna descripción de cómo se realizaron los sonidos registrados. Ya sé que siempre es bueno emplear la imaginación, pero en el caso de The Haters la realidad siempre tiende a ser más alucinante. (S.S.)